No es nada fácil conseguir una beca, y cuando la consigues tienes que luchar duramente para poder mantenerla o te va a acabar devolviéndola. Pero, por desgracia para los que si que quieren estudiar, muchos la solicita para fines personales y esto acaba trayendo muchos problemas.

Más de la mitad ya han devuelto las becas

En los últimos meses las administraciones educativas venían reclamando a más de 20.000 alumnos que devolviesen el importe de las becas que se les había abonado durante el curso 2014-2015, que estaba destinado para sus estudios. En total fueron 25.694 estudiantes los que recibieron este aviso.

11.171 estudiantes ya han devuelto, voluntariamente, el importe de su beca, lo que supone una devolución de 12,7 millones de euros. Si se mira todo por niveles educativos, se han abierto 19.997 expedientes en la educación portobligatoria no universitaria. Entre estos, solo 6.838 alumnos han sido los que han devuelto su beca, lo que representa 7,36 millones de euros al Tesoro Público.

Estudiantes del curso 2014-2015 se ven obligados a devolver sus becas

En la Universidad, fueron 8.697 estudiantes los avisos, de los cuales 4.333 que en su día recibieron la beca ya la han devuelto sin poner ninguna pega, habiendo devuelto un total de 5,37 millones de euros.

Pero, ¿cuál es el motivo de que hayan tenido que devolver sus becas? Al ser recibidas, se controla que los beneficiarios de la beca la usen para tal fin: gastos de las matriculación, libros, alquiler de una vivienda… pero en el caso de detectarse que el alumno esté usándola para su ocio personal o, por el contrario, no haya superado los requisitos básicos establecidos para mantener la beca o haya abandonado sus estudios, está obligado a devolver el importe integro de la beca recibida en un plazo máximo de cuatro años. Unas condiciones muy duras para un país al que se le cataloga como uno de los peores del mundo en su sistema de becas.

Dejar respuesta